El Nuevo Herald: “‘Se impuso la razón’. El Miami Dade College no reducirá requisitos para nuevo presidente”

Los candidatos que no tengan un título de doctorado no deben molestarse en aspirar al cargo de presidente de la mayor institución de educación superior del país.

Después que el sindicato de profesores del Miami Dade College advirtió que fuerzas políticas pudieran cambiar las reglas tres meses después de iniciado el proceso de selección para favorecer a un candidato específico, la Junta de Fideicomisarios del Miami Dade College aprobó en una votación el jueves mantener las exigencias mínimas ya establecidas para encontrar al sucesor de Eduardo J. Padrón, que deja el cargo en agosto.

Esas normas exigen que el próximo presidente de la institución tenga al menos un doctorado en su campo y seis años de experiencia académica.TOP ARTICLES  Es importante saber cuándo retirarte delconcesionario de autos

Michael Bileca y Anay Abraham, fideicomisarios nombrados recientemente por el gobernador Ron DeSantis, propusieron permitir que candidatos con títulos de maestría se postularan al cargo, en un esfuerzo por diversificar el grupo de candidatos. La propuesta fue rechazada en una votación de 4 a 3.

La reunión especial del jueves, celebrada horas antes de una reunión del comité de búsqueda, fue convocada después que los fideicomisarios se reunieron la semana pasada para debatir la eliminación de requisitos implementados por la junta anterior. DeSantis nombró recientemente a cuatro fideicomisarios a la junta de siete miembros.

Mark Richard, jefe retirado del sindicato de profesores de Miami Dade College, criticó a la junta por politizar la búsqueda, en una carta enviada a los fideicomisarios el viernes. Los profesores titulares y adjuntos atestaron el salón de conferencia el jueves por la mañana.

“La integridad de todo el proceso de selección está en peligro”, escribió Richard. “Con todo respeto, la Junta de Fideicomisarios tiene que rechazar los intentos de los que tratan de tomar el control de la presidencia con fines políticos”.

Bernie Navarro, presidente de la Junta y del comité de selección, abrió la reunión asegurando a los reunidos que el panel está interesado en encontrar al mejor candidato para liderar la institución.Play VideoDuration 0:55Eduardo J. Padrón celebra el cambio de nombre del InterAmerican Campus

El presidente de Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, habla durante una ceremonia donde se cambió el nombre del InterAmerican Campus al Eduardo J. Padrón Campus en la Pequeña Habana el 17 de mayo de 2019.por Matias J. Ocner

“Hablo a nombre de toda la Junta al decir que aquí todos quieren lo mejor para nuestros estudiantes y nuestra institución”, dijo.

Navarro ha mantenido desde hace mucho que los candidatos con doctorado, como médicos o abogados, serían elegibles para el cargo. Pero miembros del comité de selección dijeron que los decanos académicos tienen que tener doctorados. Bob Martínez, miembro del comité y ex fiscal estatal dijo en una reunión anterior que nunca tuvo que redactar una tesis en la escuela de Derecho.

Navarro entonces cedió la palabra a Richard, quien rogó a la Junta que no aprobara la eliminación de los requisitos.

“Ustedes no están aquí para hacerle trabajo político al gobernador”, dijo, y la audiencia los aplaudió. “No vamos a permitir que nuevo presidente que no tenga el nivel de Padrón”.

Eso hizo que el nuevo fideicomisario Marcell Felipe exigiera eliminar el requisito de tener seis años de experiencia académica.

“Usted acaba de decir que si no votamos como usted quiere, somos gente poco ética”, dijo Felipe. “Ese es el problema con el mundo académico estadounidense, se ha llenado de censura”.

Los presentes expresaron su rechazo a viva voz. “Lo que usted está diciendo es que no queremos a nadie que no venga de nuestra cultura, con nuestro historial”, afirmó Felipe.

Kim Morrisson, director gerente de la firma Diversified Search, a la que se le está pagando $150,000 encontrar candidatos, advirtió que la menor señal de politización del proceso pudiera alejar a candidatos potenciales. En este momento hay seis candidatos que se están analizando seriamente, de 40 solicitantes, en su mayoría de entornos académicos.

Después que Abraham dijo que el Santa Fe College en Gainesville tenía exigencias menos estrictas cuando escogió recientemente a un nuevo presidente, Bileca defendió eliminar las exigencias.

“Con toda seguridad será una persona con un historial académico, lo más probable es que tenga un doctorado”, dijo Bileca. ”Pero la decisión todavía depende del comité de búsqueda y en nuestra manos”, agregó.

“En realidad, estamos limitándolo a un doctorado”, añadió. “Es crear una oportunidad para personas que quizás no cumplan esta definición estrecha. Creo que [lo que proponemos] es mejor porque a oportunidad a un grupo más diversificado de candidatos”.

El fideicomisario Carlos Migoya dijo que le “preocupada” permitir que personas con solamente una maestría se postularan. El vicepresidente de la Junta, José Fuentes, dijo que el proceso debe desarrollarse con los requisitos existentes.

“Me gustaría mantener el proceso por ahora”, dijo Fuentes. “En este momento no veo la urgencia para ese cambio”.

Navarro, Migoya, Fuentes y Benjamín León votaron contra cambiar las exigencias mínimas. Abraham, Bileca y Felipe votaron a favor de cambiarlas.

Navarro dijo que no podía apoyar la moción porque el comité está en medio del proceso de selección.

“El proceso tiene que ser transparente desde el principio”, dijo después de la reunión. “Si los solicitantes creen que el proceso no es transparente, no vamos a tener un buen grupo de candidatos”.

‘Si no está mal, no lo cambien”, agregó, y dijo que la reunión fue “un debate saludable en que prevalecieron cabezas más frías”.

Richard dijo que la votación de la Junta fue una afirmación de que el proceso avanzará tomando en cuenta los mejores intereses de la casa de estudios y su misión. Pero todavía hay preocupaciones.

“Hubo un intento de sacar del proceso la experiencia en la educación superior”, afirmó. “Decidimos continuar creyendo que se hará lo mejor para la comunidad”.

Padrón, quien estuvo presente pero no habló durante la reunión, dijo que al Miami Herald posteriormente que “se impuso la razón”.

Creo que… al final prevaleció el sentido común y eso habla bien de este grupo”, dijo. “Creo que el consenso es que hay que dejar que el proceso siga su curso”.

Artículo original

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email