Diario Las Americas: “Tenso debate en comisión que elige al nuevo presidente del Miami Dade College”

La Junta de Fideicomiso de Miami Dade College tiene poco más de 50 días para decidir, entre los finalistas que proponga el Comité de Selección, quién será el nuevo presidente de la institución

MIAMI.-En una tensa reunión celebrada en su sede del downtown de Miami, la Junta de Fideicomiso del Miami Dade College decidió, después de una votación 4 a favor y 3 en contra, dejar en pie las calificaciones mínimas para seleccionar al nuevo presidente de esa institución.

El pasado mes de febrero, el actual presidente del MDC, Eduardo Padrón, anunció su retiro, después de 24 años de ocupar esa posición.

Días después de esta noticia, hubo una reunión especial de la Junta de Fideicomiso, con presencia de los medios, en la que se discutió y estableció los requisitos para ocupar el cargo de presidente.

Hasta el momento, según se informó en dicha reunión, abierta al público y a los medios de comunicación, ha habido 470 solicitudes de posibles postulantes, 45 han surtido todo el proceso, y hay seis candidatos activos, que han entregado sus currículos y cartas de presentación. Esos nombres son ya públicos. Hay otros candidatos que no han querido que sus nombres sean revelados.

El próximo seis de junio el comité presidencial se reunirá para revisar las postulaciones y decidirá entre 8 y 10 candidatos para entrevistas, que se harán a través de video conferencias entre el 19 y 20 de junio.

Después de esa primera etapa, habrá de cuatro a cinco finalistas a quienes se les hará una entrevista cara a cara, el 24 de julio, en las instalaciones del MDC. Dichos finalistas conocerán el campus universitario y el ambiente estudiantil.

La Junta de Fideicomiso tendrá que escoger, entre los finalistas, al nuevo presidente del MDC.

Todo el proceso de selección y de entrevistas lo ha desarrollado el comité presidencial, conformado por 17 personas. De acuerdo con Bernie Navarro, presidente de la Junta de Fideicomiso, dicho comité ha celebrado sesenta reuniones.

Los requisitos

Los tres nuevos fideicomisarios nombrados por el gobernador Ron DeSantis –Anay Abraham, Michael Bileca y Marcell Felipe- buscaron suprimir, en varias mociones, los requisitos mínimos para esa posición, entre ellos que el candidato tuviera un doctorado y un mínimo de seis años en la administración de instituciones universitarias.

Una de las propuestas era que se retirara el requisito de doctorado, y que alguien con maestría pudiera postularse.

Felipe fue uno de los más beligerantes en la defensa de, según su opinión, ampliar las posibilidades de que un empresario exitoso, “que convirtió una empresa de centavos en una compañía multimillonaria”, no estuviera excluido de ese proceso porque no tendría un doctorado o los seis años de trayectoria en el mundo académico.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Felipe argumentó que “los administradores de las universidades estadounidenses, en las últimas generaciones, no han hecho un buen trabajo para la comunidad. Si acaso [esas instituciones] se han convertido en un lugar donde no se pueden debatir las ideas, si no son las ideas de la izquierda. Los estudiantes que tengan otros puntos de vista, son reprimidos”.

Durante la reunión, Felipe provocó reacciones negativas del público cuando señaló que, en su mayoría, el personal de las universidades era liberal con una minoría conservadora. “Nosotros no estamos bajando los estándares, los estamos subiendo. Lo que ustedes están diciendo es que ‘no queremos a nadie que no venga de mi cultura o de mi trayectoria’. Si es un empresario extremadamente exitoso, no puede participar porque no llena ‘mis calificaciones’”.

En charla con DLA, Navarro recalcó que el proceso de selección “no puede ser político sino abierto al mejor y al más brillante”.

En ese sentido, puntualizó que el candidato ideal debe ser una mezcla única entre alguien con experiencia empresarial y académica, que conozca las complejidades de la comunidad de Miami, el clima político estatal y federal, que sea un visionario e innovador, “que sea capaz de avanzar en los programas que hemos empezado”.

Precisó que “no hay ningún motor económico más poderoso que el MDC, ninguna institución entrena la fuerza de trabajo como lo hacemos nosotros, ni a los líderes del futuro”.

Trajo a colación que en estos momentos hay 17 presidentes de bancos egresados del MDC. “Es el futuro de nuestra comunidad”.

Dejar afuera la política

Durante la reunión de la Junta de Fideicomiso, habló Mark Richard, profesor de tiempo completo en uso de buen retiro, quien llevó la vocería por todos los que querían intervenir.

Dijo, de manera enfática, que “ustedes [los fideicomisarios] no están haciendo el trabajo político del gobernador [funcionario que tiene la potestad de nombrar a todos los miembros de la Junta], porque el trabajo político se acaba cuando cruzan la avenida segunda” [una de las calles internas del MDC].

Con respecto a la intensión frustrada de suprimir los requisitos mínimos, Richard preciso que “no se pueden cambiar las reglas del juego a la mitad del partido. Puede haber personas excepcionales sin doctorado, pero por ahí no se empieza el proceso de selección. Como académicos de esta institución no vamos a permitir que venga un nuevo presidente que no cumpla con el legado de Padrón, Shalala o Maidique”.

Al final, lo que quedó claro para los asistentes, y para los fideicomisarios, es que se verá, pero sólo al final de un proceso que dura 55 días, si son reales o no las altas exigencias que se piden para que alguien se sienta preparado para postularse a una de las instituciones consideradas como gran patrimonio de la comunidad de Miami-Dade.

Sin embargo, esa misma junta tendría la potestad de proponer una persona que estuviera al margen de ese intenso proceso de selección y de los candidatos propuestos por el comité presidencial. Cabría esa posibilidad y estaría sustentada por los mismos estatutos.

Artículo original

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email